https://secureservercdn.net/72.167.25.213/egb.0c7.myftpupload.com/wp-content/uploads/2022/07/Venezuela_Flag-1280x720.png

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, ha designado a Venezuela al Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses, hasta septiembre de 2022. Dicha extensión será vigente desde el 10 de septiembre de 2022 hasta el 10 de marzo de 2024. Solo los beneficiarios bajo la designación existente de Venezuela., y que ya residan en los Estados Unidos desde el 8 de marzo de 2021, son elegibles para volver a registrarse para TPS bajo esta extensión y renovar permiso de trabajo (EAD). Esta nueva designación de TPS para Venezuela permite que los nacionales venezolanos (y personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue Venezuela) que residen actualmente en Estados Unidos presenten solicitudes iniciales para TPS, siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad.

La designación se debe a condiciones extraordinarias y temporales existentes en Venezuela que evitan que los nacionales regresen a su país de manera segura, entre estas, una crisis humanitaria compleja, marcada por el hambre y la desnutrición generalizadas, una creciente influencia y presencia de grupos armados no estatales, represión y una infraestructura en mal estado. El TPS puede extenderse a un país con condiciones que caigan dentro de una o más de las tres bases estatutarias para la designación: conflicto armado en curso, desastres naturales o condiciones extraordinarias y temporales.

“Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país en crisis, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos”, dijo el secretario Mayorkas. “Es en tiempos de circunstancias extraordinarias y temporales como estas, que Estados Unidos da un paso al frente para apoyar a los nacionales venezolanos elegibles que están actualmente presentes en Estados Unidos mientras su país de origen busca recuperarse de las crisis actuales”.

Solo las personas que pueden demostrar residencia continua en Estados Unidos al 8 de marzo de 2021 son elegibles a TPS bajo la designación de Venezuela. Por su propia salud y seguridad, las personas no deben creer en los traficantes u otras personas que afirmen que la frontera ahora está abierta. Debido a la pandemia, las restricciones de viaje y admisión en la frontera siguen vigentes.

Las personas que deseen el TPS deben presentar una solicitud con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dentro del periodo inicial de registro de 180 días. También pueden solicitar Documentos de Autorización de Empleo (EAD) y autorización de viaje. Todas las personas que solicitan TPS son sometidas a verificaciones de seguridad y de antecedentes como parte de la determinación de elegibilidad. Puede encontrar más detalles sobre los criterios de elegibilidad para presentar una solicitud inicial de TPS y solicitar un EAD en la notificación del Registro Federal (FRN).

La FRN también proporciona información acerca de la Salida Forzosa Diferida (DED) para nacionales venezolanos y cómo pueden solicitar los EAD relacionados con la DED, a base del memorándum presidencial del 19 de enero de 2021 que establece la DED para nacionales venezolanos por 18 meses, hasta el 20 de julio de 2022. Las personas que soliciten y reciban TPS y también estén cubiertas por la DED no tienen que solicitar documentación de autorización de empleo bajo ambos programas. USCIS exhorta a las personas que crean que son elegibles a TPS a solicitar durante el periodo de registro inicial anunciado en la FRN, aún si están cubiertos por la DED, en caso de que no cualifiquen para una presentación inicial tardía a TPS después que la DED haya caducado.

Todos los venezolanos que son elegibles para el TPS deben aplicar por primera vez antes del 9 de septiembre de este año, 2022. Después de esta fecha solo se realizarán renovaciones, así que, si eres elegible y no has realizado tu aplicación para el TPS, tienes menos de 2 meses para hacerlo. Venezolanos que llegaron a Estados Unidos después del 8 de marco de 2021 no son elegibles.

¿Como se realizará la extensión si su TPS fue aprobado?

Si su TPS ya fue aprobado USCIS anunció que si tendrá que someter una aplicación para obtener la extensión de 18 meses adicionales.

¿Como se realizará la extensión si su TPS sigue pendiente?

Si su TPS está pendiente USCIS anunció que los casos de TPS que aún están pendientes no tienen que someter una aplicación de extensión ya que la extensión será dada a la hora de aprobación del caso

*Las instrucciones para extender su TPS siguen pendiente. En cuanto recibamos más información actualizada se lo haremos llegar.

https://www.dhs.gov/news/2021/03/08/secretario-mayorkas-designa-venezuela-al-estatus-de-protecci-n-temporal-por-18-meses

 

 

 

CANERO LAMMERS FADUL ACEVEDO IMMIGRATION LAW GROUP

1101 Brickell Avenue, South Tower, Suite 700
Miami, FL 33131
Telephone:   305-579-9218
FAX:   305-579-9219
E-mail:  Canero Lammers Immigration Law Group

Loading...